Si bien no se mantienen medidas oficiales del tamaño de la mano, ropa baloncesto barata se cree que Giannis Antetokounmpo tiene las manos más grandes de la NBA. El contexto histórico de su éxito empresarial, en pleno auge del nazismo, ha sido muy bien contada por historiadores, y conviene no olvidarlo ni obviarlo cuando se les menciona, algo que es esencial cuando se pretende reconstruir el pasado, en Europa, del calzado más popular del siglo XXI para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Ante un contexto abrumador en cantidad de propuestas y tendencias es difícil predecir qué camino tomará el mercado de las deportivas con la llegada de 2022, pero en base a los datos de consumo y las nuevas propuestas de las distintas firmas, se puede elaborar una quiniela con al menos cinco claves. Las firmas deportivas encuentran en el restyling de sus diseños icónicos la manera de fidelizar al público que no es un sneakerhead en potencia (coleccionista de deportivas) y sobre esa base empiezan a dar rienda suelta a su creatividad inspirada por múltiples detalles y factores diferentes que no siempre se han solapado en los últimos diez años: las creaciones innovadoras de las firmas de lujo que se suman al negocio del diseño de deportivas, el auge del running y de los deportes de montaña, el futurismo, los nuevos materiales y tecnologías disponibles.
Parecía que se quedaban sin aire cuando se quedaron atrás las chunky que tanto llevaban iconos como Aitana o Rosalía, pero desde 2019 los creadores y firmas han conseguido reflotar esta vía de creación, que actualmente bebe de fuentes inspiración como el running y, sobre todo, de la moda masculina ochentera y noventera. Esto es posible a su capacidad para combinar la inagotable recuperación de diseños vintage, iconos de su historia, y al mismo tiempo conseguir innovar con diseños vanguardistas de enorme personalidad, inimitables. Es sobre todo en el siglo XXI, con la conversión definitiva de los deportistas de élite en los grandes iconos del momento, y especialmente en la última década gracias a las redes sociales y la irrupción de las deportivas en la pasarela y la industria del lujo de la mano de firmas como Balenciaga y, sobre todo, de Off-White, el sello creado por el creador norteamericano recién fallecido víctima de un cáncer a sus 41 años de edad Virgil Abloh, cuando se produce el big bang definitivo en el universo sneaker. Se acabó eso de que sean los deportistas los que bauticen las deportivas de moda.
Sin embargo, sí lo hacen concretos como las JBalvin Jordan 1 y las Bad Bunny x Adidas Forum Low, y colaboraciones como la versión de las Jordan 1 de Dior, las de Off-White con Nike o la recién estrenada de Jeremy Scott, director creativo de Moschino, con Adidas, con la que acaba de lanzar un par de diseños de Adidas Forum 84 precisamente. Los Chuck Taylor, Stan Smith, Michael Jordan y compañía del futuro serán previsiblemente diseñadores, artistas y músicos. No lo han conseguido otras marcas como Puma, Fila o incluso Converse: las dos primeras porque no enlazan diseños de éxito global y la tercera porque depende de un modelo clásico (las All Star Chuck Taylor) que por mucho que exprime estéticamente con nuevas versiones acaba funcionando casi en exclusivo el diseño de toda la vida. No en vano, la primera gran zapatilla deportiva en el ámbito urbano a nivel mundial fueron las Converse All Star.
En la primera ronda de los playoffs, los Philadelphia 76ers se enfrentaron de nuevo a quien se había convertido en su némesis en los últimos años, Indiana Pacers. Los Ángeles enfrentará a Philadelphia en la Ronda Divisional. Fue seleccionado en julio de 2021 en la posición 23 de la primera ronda del ‘draft’ de la NBA por los Houston Rockets, que oficializaron en agosto su fichaje tras llegar a un acuerdo con el Real Madrid para el pago de su cláusula. Sin embargo, no debería de confiarse con Nardi porque hace menos de un año venció por sorpresa a Novak Djokovic en la tercera ronda de Indian Wells de 2024. El italiano se llevó el partido en un igualado encuentro en tres sets (6-4, 3-6, 6-3) y ahora buscar dar de nuevo la sorpresa, pero esta vez ante Carlos Alcaraz. Hay una tendencia de largo recorrido dentro del universo sneakers que está muy asentada en la actualidad y que previsiblemente se mantendrá cuando menos durante los próximos años vigente. Con herramientas como estadísticas rápidas y análisis instantáneos disponibles durante una transmisión en vivo, las marcas pueden adaptar sus estrategias sobre la marcha basándose en lo que funciona mejor para su audiencia específica durante ese evento particular.